CONTRACTO COLECTIVO DE TRABAJO
Contrato colectivo de trabajo, también llamado convenio colectivo de trabajo (CCT) o convención colectiva de trabajo, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato
o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o
grupo de sindicatos y una organización o varias representativas de los
empleadores (comités de empresa).
También, en caso de que no exista un sindicato, puede ser celebrado por
representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y
autorizados por estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional.
Hay varias tesis sobre su naturaleza. Puede ser contractual (los que
consideran al convenio como un contrato), puede ser normativa
(consideran al convenio como una norma), o puede ser ecléctica (tener
rasgos de contrato y de norma).
El contrato colectivo de trabajo puede regular todos los aspectos de
la relación laboral (salarios, jornada, descansos, vacaciones,
licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, régimen de
despidos, definición de las categorías profesionales), así como
determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los
empleadores (representantes en los lugares de trabajo, información y
consulta, cartelera sindical, licencias y permisos para los dirigentes
sindicales, etc.).
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